Post

Rae Town (Old Hits)

Posted on 29 Abril 2011 in General by ACR Crew

Acabo de salir de la página de reggae.es. Acabo de leer la crónica de Barracuda del concierto de Congos y Abyssinians. Y acabo de volver como un niño de 12 años a polemizar una vez más sobre el monotema en el foro. ¿Ha muerto el Reggae?

Yo como siempre trato de dar la visión de alguien que ha nacido en Europa y vive en Jamaica, y no deja de ser curioso para mi que una polémica que en Jamaica no existe en Europa cause tanta controversia.

Si vas a Half Way Tree y pides una mix tape de New Roots no saben que es eso. Pero si pides una de Reggae te la venden y todos los temas estan recién salidos de los estudios. Por supuesto te pueden gustar más o menos, cada uno tiene sus gustos, pero ¿porque los europeos etiquetamos una música que aunque nos guste no es originaria nuestra?, ¿os imaginais a unos japoneses inventando el concepto New Flamenco?

Cuando salgo a un street dance en Jamaica normalmente suelo tratar de llegar pronto, porque normalmente a partir de las 11 o 12 escuchas a Garnet Silk, Beres Hammond, Marcia Griffiths, D Brown, …

A medida que la noche avanza la música se va haciendo más actual, y según la gente se va poniendo a tono y como en todas partes del mundo se escuchan las últimas novedades que llenan las pistas de baile. Dancehall en vena es lo que a todo el mundo le pide el cuerpo a las 3, 4 o 5 de la mañana. A mi tambien. No tengo ganas de meditar a las 5, tengo ganas de ver a la gente desparramar y olvidar sus multiples penas bailando y haciendo ruido como posesos.

A mi me gustan todos los generos musicales originales de Jamaica, no puedo evitarlo. Cada genero tiene su lugar y su sentido. Mucha gente no acaba de entender el respeto enorme que todos los artistas de dancehall tienen por el reggae antiguo y por el reggae moderno. Incluso los supuestamente más desfasados como Vybz Kartel, de vez en cuando se hacen sus temitas reggae. En mi opinion Poor People Land de Kartel es la canción con la letra mejor escrita en un tema socialmente reivindicativo en lo que va de año. I-Octane es un huracán, Virgo sigue sacando temas interesantes, es una delicia escuchar a Courtney Young, Queen Ifrica sigue representando, los Morgan separados pero trabajandoselo. Tanya, Beres, Jr Gong, …

Aun y asi sigo escuchando el mismo argumento, el reggae ha muerto.

Saliendo de la penitenciaria general de Kingston, donde estuvimos en la última entrega, caminando hasta la esquina y doblando a la derecha vamos a parar a otro de los inumerables garrisons de Kingston. Rae Town es su nombre.

En Rae Town todos los domingos hay un street dance que sin duda sería el refugio de todos aquellos que piensan que el reggae ha muerto.

El bar donde se atrinchera el selector se llama Capricorn. En el Capricorn no pinchan ni Gaza ni Gully. En Rae Town las mujeres no van ataviadas a la última moda. Rae Town es un lugar perdido en el tunel del tiempo.

La mayoría del público es de edad avanzada, se visten de la misma forma que lo hacian hace 30 años, quiza hasta utilizan la misma ropa que entonces. El volumen es atronador, y la vibración pone los pelos de punta, la forma que tienen de pinchar en el Capricorn es única. Se escucha mucha música que no es de Jamaica también. Mísica negra de los 60, 70 y 80. Aun así, lo que más me gusta se escucha son los viejos temas de B Marley. En Rae Town uno piensa que así sonaban en su día cuando se hicieron éxitos.

Pero Rae Town tiene tanto encanto que no es extraño ver a artistas consagrados a pasar el domingo a dejarse ver.

Lo más sorprendente de Rae Town es que los abueletes llegan tarde y bien entrado el día y todos maqueados! A las 4 a las 5 hasta que sale el sol, solo de recordarlo me viene una sonrisa. Que gente dios mio! Encima un domingo.

El gobierno cerró el año pasado Rae Town alegando que hacían mucho ruido los abuelos, por suerte han recapacitado y todos los viejos maestros vuelven a atronar de Reggae las calles del Garrison.

Larga vida Rae Town!

Texto: Fernando García-Guereta.