Post

Cassava Piece. Pon di gully side

Posted on 22 Septiembre 2011 in General by ACR Crew

Antes de nada dar la bienvenida a los nuevos compañeros de blog, Daggabway y Cai. Buena idea por parte de Lalo que las nuevas generaciones den su punto de vista sobre dos aspectos tan importantes como son el baile y también como no, los sounds. Junto con las atinadas críticas de Barracuda, las afinadas observaciones de Monty, las historias caribeñas de Thunda (por cierto, se echan de menos que no hayan más) y la aportación de un servidor la oferta del Reggae-Blog.net de la Asociación Cultural Reggae creo se refuerza. Respeto máximo para la ACR y todos los que aquí colaboran.

A lo nuestro, después del maratón de Gaza pasaremos al otro lado, una visita por el Gully Side y su máximo exponente, David Constantine Brooks, AKA Mavado, AKA Gully God.

La ciudad de Kingston limita al sur con el malecón que da a la bahía de Kingston, el resto se encuentra rodeada de montañas, excepto una pequeña franja al lado de la bahía por donde circula la Mandela Highway con rumbo a Spanish Town la antigua capital.

Kingston es una ciudad calurosa durante todo el año y muy calurosa en verano. No llueve en exceso, la mayoría de los días son soleados y más bien plomizos durante el día y agradables por las noches. En Kingston no llueve demasiados días, eso si, cuando lueve, llueve. Como dicen en ingles llueven perros y gatos. La cantidad de agua que descargan las nubes sobre Kingston en unas pocos horas es enorme. Al estar rodeada de montañas y colinas el agua que baja de éstas hacia la ciudad es tan enorme que arrastra todo tipo de objetos, basuras incluidas. Durante los años que se fueron urbanizando las calles de las nuevas áreas de Kingston se pensó que era importante canalizar esos torrentes de agua que creaban tantos problemas en la ciudad. Así nacieron los Gullies. Básicamente son como afluentes asfaltados que van canalizando el agua como lo haría un río normal, esos afluentes van descargando en otros mas grandes que van a dar al gran Gully que desemboca en la bahía cerca del área de Waterhouse.

Las laderas de los Gullies nunca se edificaron con edificios salubres por el tema de la enorme cantidad de basuras que arrastraban las aguas. Ya sea en las zonas altas y más acomodadas de la ciudad, o en las más bajas, las orillas del los Gullies se convierten en terrenos adecuados para edificar chabolas. De esta forma se da la circunstancia curiosa que los Gully Side serían un ghetto unido no por una determinada área urbana, sino un interminable ghetto en forma de puerta con puerta por un recorrido larguísimo de kilómetros.

En Kingston yo vivo en la ladera de una de las colinas que rodean la ciudad, Stony Hill. Así pues cerca de mi apartamento hay uno de esos afluentes asfaltados. Unos quinientos metros hacia el sur hace esquina con Constant Spring Road la Cassava Piece Road. Esta calle que va bajando hacia el sur esta a poca distancia del Gully, en este área se crió Mavado. Mas concretamente en una esquina llamada Cuban.

Siempre me paro en uno de los puestos del Gully Side a comprar mis bolsitas de marihuana, unas cervezas, papelillos y esas cosas que a los humanos nos hacen falta. Los puestos están decorados con posters de Mavado, grafitties y todo tipo de parafernalia. La música de Mavado suena las 24h al día.

La personalidad de Mavado no tiene nada en común con la de Vybz Kartel. Es un tipo apocado, que no tiene demasiadas luces ni tampoco mucha labia. Pero en mi opinión Mavado es el artista de estudio más importante de la primera década del S XXI.

El joven David trabajaba de barbero comunal en Cassava Piece. Educado por su abuela acudía a la iglesia con ella dónde empezó a cantar. Dicen que siempre fue Bounty Killa su mayor influencia. Y es el propio Bounty quien le acoje como miembro de el grupo de artistas que lidera, la Alliance. La forma de proceder de Killa como líder de Alliance no tiene nada que ver como Vybz Kartel maneja el Portmore Empire. En Alliance el único requisito indispensable es respetar a Bonty Killa. Entre este grupo de artistas están Wayne Marshall, Serani, Ele, Harry Todler, Busy Signal y como no, Vybz Kartel antes de desertar.

En al año 2004 los productores asociados a Serani, Daseca componen un riddim que servirá de despegue no sólo para los jóvenes productores sino también para el propio Mavado. El riddim se llama Anger Management y el tema que se convierte en el primer hit masivo de Mavado se llama Real Mackoy. Varios éxitos durante los años 2005 y 2006 hacen que VP lance al mercado en el 2007 su primer álbum bajo dicho sello, Gangsta for life. The symphony of David Brooks. Wah dem a do y Dying son quizá los dos temas mas populares. Aunque sin duda lo que se convierte en una expresión popular es la intro que repite en muchos de sus temas. ¨Anywayyyyy…..gangsta for life”.

Durante estos años los conflictos de Mavado con la policía por incidentes de todo tipo son inumerables. La policía llega a cortarle dedos con cristales en la comisaría de Kingston 8. El abandono de Kartel de Alliance le deja vía libre, y lo aprovecha para librar una rivalidad con VK de la que ya hablamos en el capitulo anterior.

Logra un hito internacional cuando su música es parte del juego Grand theft auto IV que llama la atención de Jay-Z para una colaboración.. En el 2009 sale en VP “A better tomorrow”, en este momento ya Mavado se ha convertido en el artista referencia del dancehall. El numero de hits es larguisimo, High Unda, Neva believe U, On the rock, So blessed, Dont Worry se convierten en habituales y son ya historia del Reggae.

Y para terminar ya esta crónica decir que acaba de ser fichado por un rapero americano llamado Dj Khaled, y el primer hit de este nuevo sello es Delilah, un tema bastante hortera pero pegadizo, la dulce voz de Mavado es capaz de dulcificar casi cualquier tema. Aunque yo diga Gaza antes que nada digo música, y no voy a dejar de reconocer el talento enorme de este artista.

Releyendo lo que acabo de escribir creo que me ha quedado un poco como la propia personalidad de Mavado, falto de chispa y un poco plomizo, aún así y más después de leer la untima entrega de Monty sobre el dancehall y el roots durante el Rototom me encantaría ver como reacciona la gente ante una posible actuación de Mavado en un escenario reggae y joven, ojala lo vean mis ojos. Y escuchen mis oidos.

Bueno, como ya dije la próxima entrega cambio total de tercio. Bajemos a Alpha School y visitemos la cuna del Ska. Os espero.

Texto: Fernando García-Guereta.