Post

Alpha Boys School. Ska, Ska, Ska, Jamaica Ska

Posted on 14 Octubre 2011 in General by ACR Crew

Quiero dedicar esta entrada a mis colegas/hermanos de esa ciudad de la que el gran Juan Manuel Serrat cantaba excelencias, Que bonito es Badalona en invierno y en verano! Gracias a gente como Dance Crasher y Badalonians, y tantos otros que por mil rincones perdidos siguen empecinados en preservar un legado artístico que sin su devoción y trabajo estaría en peligro de extinción, ya que desgraciadamente en Jamaica no tienen interes por su propio legado historico. ¡Va por vosotros!

Este es un viaje muy alejado de las dos anteriores entregas que digamos eran de “rabiosa actualidad”, este es un viaje en el tunel del tiempo a una de las paradojas más surrealistas que uno pueda imaginar, la importancia una institución católica en una isla marcadamente antipapal. Vaya por delante que yo me declaro ateo, pero no solo no simpatizo con el catolicismo, si no que en mi opinión y sin tratar de ofender a los pocos interesados en mi columna que practiquen esta religion, no puedo por menos que opinar que las religiones no son mas que farsas. El hecho de que la jerarquía católica sea un nido de corrupción no quita para que muchas personas bienintencionadas que son parte de la iglesia católica practiquen con sus ejemplos lo que proclaman con sus palabras y hagan auténticas heroicidades por ayudar al prójimo, y este es el caso que nos ocupa en la inmensa personalidad de la Hermana Maria Ignacia Davies -si estoy equivocado y existe un dios seguro que la tendra en su gloria-

Volvamos a localizarnos geograficamente en el sur este de Kingston donde en otro capítulo hablamos de la penintencia general. Hay una carretera que sube hacia el norte al campamento militar llamado Up Park Camp, los fans de John Holt seguramente recordaran su canción, -me nuh waan go a up park camp-. Esta carretera se llama South Camp Road, y una vez emprendido el trayecto hacia el norte desde la GP al cabo de pasar unas 4 manzanas nos topamos a la izquierda con el Sabina Park, mítico estadio de cricket, deporte legado por los británicos en todas sus colonias y en mi opinión el deporte mas aburrido que se haya inventado, el equipo de las indias occidentales, que así llamaban los británicos a sus posesiones en este lado del mundo, se constituye en la union de Jamaica con Trindad, Guayana, Barbados y San Cristobal y Nieves. En este estadio se vivieron en decadas pasadas momentos de gloria.

Justo enfrente del Sabina park se encuantra la Alpha Boys School.

¿Quien podría imaginar que de la unión de unas hermanas de la caridad y un grupo de jovenes sin tener donde caerse muertos iba a florecer una institución musical como la banda del colegio y muchos de los musicos educados allí que se conviertirían en promimentes figuras más allá de los estrictos muros de esta institucion?

En el año de 1880 Jessie Ripoll, hija de un matrimonio franco portugués y hermana de la caridad adquiere 40 acres de terreno y se pone a la tarea de construir unos barracones donde alojar a los alumnos, en 1883 la escuela comienza a funcionar y poco a poco más hermanas se van uniendo a la labor y hasta logran conseguir una pequeña financiación de la corona británica. Se ponen en marcha talleres de carpintería, impresión, ebanistería, sastrería y la que eventualmente se convertirá en la más famosa e importante de todas ellas, la banda musical.

En 1939 se une a la institución como responsable del departamento de musica la hermana Maria Ignacia, nacida en 1921 en la vecina provincia de St Catherine con tan solo 18 años ya se pone manos a la obra. Desde entonces se alojaría en la residencia por el resto de su vida. Bajo su tutela durante los años 40-50 época dorada del Jazz, en este periodo se educan en Alpha una tremendo e irrepetible sección de vientos. Entre ellos cuatro de los miembros fundadores de los Skatalites que crean lo que podria considerarse como el primer genero de música popular jamaicana, el Ska. Estos cuatro miembros -levantaros en señal de respeto mientras leeis- son Tommy McCook (saxo tenor), Johnny “Dizzy” Moore (trompeta) , Lester Sterling (saxo alto) y como no el inmenso trombonista Don Drummond. Otros distinguidos “Old boys” como llamaba la Hermana a los ex-alumnos son King Yellowman, Leroy Smart, Rico Rodriguez, Desmmond Dekker, Johnny Osbourne, Joe Harriot, Leroy Wallace, Floyd Lloyd, los componentes del trio Israel Vibration y Jojo Bennett entre otros. Vaya “dream team”

La actividad de le hermana no se detuvo ahí por supuesto, ella se encargaba de organizar sounds durante la epoca Rocksteady/Reggae y el mismisimo Clement Coxsone Dodd trabajó codo con codo con la hermana, que estuvo activa hasta el fin de sus dias en Febrero de año 2003.

Tras su lamentable perdida lo cierto es que el espiritu de la institución esta en decadencia, pero eso no es óbice, por si alguno de vosotros se pasa por aquí, se de una vuelta por la Alpha y disfrute de una visita por sus vetustas instalaciones, llenas de sabor y tremendas vibraciones.

Hermana Maria Ignacia, si estás en algun lugar ruega por nosotros, pecadores, que te veneramos y te respetaremos siempre por lo que nos has dejado en herencia. Amen.

Texto: Fernando García-Guereta
Fotos: reggaelicious.pbworks.com